Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Finalizó el análisis de la parte general del Código Penal

Públicada el 13/12/2017

Se estudia, en casos graves, castigar la tentativa con la pena del delito consumado.   

Finalizó el análisis de la parte general del Código Penal Código Penal reunión en el Ministerio de Justicia

Mariano Borinsky, camarista de la Casación Penal y presidente de la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal, encabezó hoy la reunión de la Comisión en el Ministerio de Justicia.

En esta reunión, Borinsky dio por finalizada la revisión de la parte general del nuevo texto. Por un lado se terminó de analizar la estructura formal, que intenta mantener el  articulado tradicional en  los temas importantes,  para facilitar la adopción del nuevo texto por los operadores del sistema. Y por otro lado se acabó el examen de su contenido jurídico, al revisar exhaustivamente el nuevo texto como un todo y en relación a los modelos del derecho comparado más moderno.

En la próxima reunión, la Comisión se avocará de forma sistemática al análisis de la parte especial del Código, y el 27 de diciembre dará por concluido el trabajo del año 2017, que comenzó en febrero cuando fue creada por el Presidente de la Nación. 

Más tarde,  los expertos se detuvieron en el estudio del concepto de reparación integral  en el marco del derecho penal, su alcance, la razonabilidad de su aplicación como forma de extinción de la acción, y su aplicación en la jurisprudencia a casos de delitos económicos como la estafa. 

Además se estudió la reparación integral, en su relación con la conciliación y con la suspensión del juicio a prueba. Los Juristas buscan evitar el aprovechamiento de estos institutos por personas con posibilidades económicas, que evitan la pena, muchas veces el antecedente penal y sólo hacen una reparación simbólica con ninguna relación con el daño causado o con el beneficio económico obtenido. 

Por otra parte el pleno,  hizo un pormenorizado estudio de los criterios de oportunidad y de los plazos de caducidad reglados en los ordenamientos procesales provinciales. Se  busca un texto que de  un criterio preciso de extinción de la acción y que amalgame y considere las atribuciones de las provincias. La adopción de criterios de oportunidad en materia penal permite a los tribunales dedicar la mayor parte de sus recursos a la persecución de los delitos más complejos o más graves. 

Finalmente se empezó a discutir la posibilidad de hacer facultativa la reducción de la pena  en los casos de tentativa de delitos graves. Hoy la escala reducida se aplica siempre a los delitos no consumados independientemente, de que por ejemplo haya sido la policía quien impidió el delito. Las propuestas que llegaron a la Comisión de parte de asociaciones de la sociedad civil hablan de permitir que el juez, según el caso concreto, pueda penar con montos correspondientes a  la escala del delito consumado.   

La Comisión está integrada  por el camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer.

También participan los representantes del  Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de diciembre de 2017.-

 



Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina