Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Cooperación entre Nación y provincia de Buenos Aires para fortalecer el sistema de administración de justicia

Públicada el 26/12/2017

El Ministerio financiará la construcción de un complejo judicial, salas de oralidad y mejoras edilicias en institutos de menores


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmó hoy convenios de cooperación con la Suprema Corte y los Ministerios de Desarrollo Social y de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de brindar apoyo financiero para construir un Complejo Judicial, cuatro salas de audiencias para oralidad, implementar un sistema electrónico para tramitar los informes de antecedentes penales y mejorar la infraestructura de varios institutos de menores.

Los convenios llevan la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano; la titular de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan; y los ministros de Infraestructura y de Desarrollo Social de la provincia, Roberto Gigante y Santiago López Medrano, respectivamente.

El Ministerio de Justicia acordó brindar apoyo financiero para la construcción del Complejo Judicial La Matanza – Fuero Penal, en la ciudad de San Justo, con el objetivo de optimizar la prestación del servicio de justicia través de una importante inversión. En esa línea, la Suprema Corte se comprometió a presentar en 30 días máximo un proyecto de modernización orientado a incorporar sistemas y herramientas que aumenten la eficacia y la transparencia de la gestión judicial.  

Kogan en tanto subrayó que el aporte económico del gobierno nacional en La Matanza permitirá atender y dar respuesta a las necesidades jurídicas de la población. Asimismo remarcó el éxito de Justicia 2020 y de la instrumentación del sistema de oralidad en la provincia con muy buenos resultados.

En un segundo convenio marco, se acordó la implementación de un sistema electrónico o medio de comunicación digital destinado a la remisión de resoluciones judiciales registrables, como asimismo al diligenciamiento y contestación de los informes de antecedentes penales.

El Ministerio de Justicia se comprometió a erogar hasta $ 7.046.206 para apoyar la construcción de salas de audiencias para oralidad en el fuero civil en los Departamentos Judiciales de Dolores, La Matanza, Moreno y Campana, y mejorar así el servicio de Justicia.

La última acta complementaria se firmó con el Ministerio de Desarrollo Social para contribuir con la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de las condiciones habitacionales de los menores en conflicto con la Ley Penal Juvenil. Se trata de las obras de impermeabilización de cubiertas del Centro de Recepción y Ubicación de Menores (CREU) Abasto, del Centro Cerrado Almafuerte, del CREU de Lomas de Zamora y del de Mar del Plata, por un monto total de $ 15.166.475.

“El Gobierno nacional impulsa el nuevo Régimen Penal Juvenil, pero no se trata solo de cambiar una ley sino que es necesario transformar todo el sistema, generar mejores condiciones, avanzar sobre abordajes más integrales como viene haciendo la provincia. Es un honor para nosotros poder colaborar con este desarrollo en un área que presenta desafíos muy grandes, pero que de a poco se van logrando avances”, señaló el ministro Garavano.

Por su parte, López Medrano valoró la importancia del convenio al explicar que la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor cantidad de jóvenes en conflicto con la ley penal y en sus centros hace muchos años que no se hacen obras de infraestructura.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de diciembre de 2017.-


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina