Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Avanza la implementación de la reforma integral del sistema penal

Públicada el 29/01/2018

Juan José Benitez, Eduardo Casal y Carlos Rívolo acordaron una agenda de trabajo en común


El subsecretario de Política Criminal, Juan José Benitez, el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, y  el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFFUN), Carlos Rívolo, se reunieron hoy para avanzar en una agenda común referida a la reforma integral del sistema penal.

La reforma del sistema penal es uno de los ejes centrales del Programa Justicia 2020, que desarrolla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Germán Garavano.

En esta línea, el Subsecretario de Política Criminal en su primer encuentro con el Procurador interino afirmó “trabajamos en consensos para avanzar en una reforma penal integral y participativa.”

“En este marco la reforma al Código Procesal Penal Federal que impulsamos desde el Ejecutivo resulta fundamental para implementar adecuada y progresivamente el sistema acusatorio a nivel federal” continuó Benitez.

El plan de implementación del nuevo Código requiere una reestructuración  organizacional del Ministerio Público Fiscal que deberá adquirir flexibilidad y dinamismo para adecuarse a las exigencias del sistema acusatorio y brindar respuestas de calidad a la sociedad.

Benitez afirmó “comenzamos a discutir distintos ajustes y acuerdos interinstitucionales para agilizar las investigaciones penales y lograr que estás sean más inteligentes,  esto es que por ejemplo, que los fiscales  aprovechen los avances tecnológicos y científicos de la red federal de laboratorios forenses.

El encuentro de Benitez, Casal y Rívolo va en sintonía con los acuerdos firmados la semana pasada por el Procurador General y el ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Germán Garavano.

En este marco, el 6 de febrero se realizará dos encuentros, uno de ellos con representantes de los sistemas de justicia provinciales para intercambiar experiencias de jurisdicciones que ya cuenta con el sistema acusatorio a nivel provincial.

Durante la tarde se  realizará la primer jornada “Consensos para el Nuevo Código Procesal Penal Federal” con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Consejo de la Magistratura, Procurador General, Defensoría General de la Nación, Colegio Abogados, Asociación de Magistrados y Funcionarios, Comisión Bicameral, Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y autoridades judiciales y fiscales de los distritos donde comenzará a regir el código, para trabajar sobre los consensos necesarios a fin de planificar y coordinar interinstitucionalmente las acciones que corresponden adoptar a cada actor del sistema de justicia a fin de garantizar el éxito del plan de implementación.

De la reunión que se realizó en la sede del Ministerio Público Fiscal también participó  Juan Manuel Olima,  coordinador institucional y Juan Casanovas, Secretario de la Procuración General de la Nación.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de enero de 2017


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina