Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Garavano presentó las bases de Política Criminal en la Asamblea Iberoamericana de Ministros de Justicia

Públicada el 31/01/2018



El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en oportunidad de  participar de la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, que se desarrolla en Guatemala entre los días 29 y 30 de enero, presentó las Bases de Política Criminal para Iberoamérica.

Uno de los lineamientos centrales es que los Estados se deben comprometer a asegurar la protección, asistencia, contención, orientación y acompañamiento a las víctimas de delitos como una política de Estado. Para ello, deben garantizar una rápida intervención multidisciplinaria, el acceso a la información y a los derechos que los amparan, y a la posibilidad de contar con asistencia técnico legal gratuita en las distintas etapas del proceso.  

La definición para proyectar esta iniciativa consiste en entender a la política criminal como una parte integral de las políticas públicas, donde se desarrollan estrategias de prevención, control e investigación de los delitos a fin de evitar que las prácticas delictuales que afectan a la región se cobren nuevas víctimas y generen más daño a la sociedad.

En esta estrategia es central el uso de indicadores, la apertura de los datos y la participación ciudadana, a fin de que el diseño de la política pública pueda contar con un adecuado diagnóstico a los efectos de trazar una línea de base, identificar las variables a corregir, planificar el proceso de cambio y su implementación y poder efectuar seguimientos, mediciones y ajustes posteriores.

Todo ello, debe ir acompañado de un fortalecimiento institucional y de un rediseño organizacional de los distintos actores que participan en el sistema de justicia.

Únicamente el esfuerzo conjunto e integrado de las distintas instituciones de un Estado permitirá articular mecanismos de asistencia eficaces para brindarles a las víctimas una atención adecuada que les permita ejercer sus derechos y producir respuestas ágiles y efectivas a sus demandas.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de Enero de 2018

Para más información:

+54 011 5300-4046 / 4050


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina