Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]
JUSTICIA, DISCAPACIDAD e INNOVACIÓN

El Ministerio de Justicia y Naciones Unidas realizaron un nuevo taller para mejorar el acceso a la justicia de mujeres sordas e hipoacúsicas

Públicada el 06/02/2018
El Ministerio de Justicia y Naciones Unidas realizaron un nuevo taller para mejorar el acceso a la justicia de mujeres 
sordas e hipoacúsicas


Se llevó a cabo un nuevo taller con funcionarios públicos para analizar acciones de acceso a la justicia de mujeres sordas e hipoacúsicas, en el marco de una iniciativa de innovación impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y desarrollada con el Ministerio de Justicia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia.

“Siempre nos ha preocupado mucho esta intersección de género con discapacidad. Y en el caso de la discapacidad auditiva, la dimensión del lenguaje añade mucho trabajo adicional, porque hay palabras y expresiones vinculadas a la problemática de género que hemos ido construido culturalmente y que tienen que verse reflejadas en este colectivo de mujeres con discapacidad auditiva”. dijo la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, al abrir el encuentro el día de ayer. Y añadió: “Hay que avanzar en explorar buenas prácticas concretas de acceso a la justicia de las personas con discapacidad”.

Facundo Chávez Penillas, Asesor de Derechos Humanos y Discapacidad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH) brindó una conferencia: “Experiencias comparadas de implementación de ajustes razonables. Desafíos y buenas prácticas en el desarrollo de herramientas innovadoras y accesibles”.

Se estima que en Argentina podría haber muchas mujeres que necesitan este tipo acompañamiento, pero efectivamente son pocas las que lo reciben, ya sea porque en estos servicios no encuentran la respuesta que necesitan, o porque pese a que son víctimas de violencia de género, no saben que sus derechos están siendo vulnerados y que pueden recurrir a la justicia para cambiar la situación.

Con este nuevo taller, que continuó al que se realizó en diciembre, la iniciativa "Removiendo obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres sordas e hipoacúsicas", propicia la participación de distintos actores sociales encargados de implementar políticas responsables que promuevan el acceso a la justicia de mujeres sordas, con el objetivo de:

• Identificar los principales problemas, barreras y obstáculos que limitan el acceso a la justicia de mujeres Sordas.

• Analizar acciones, instrumentos y políticas alternativas y viables que permitan remover las barreras identificadas.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de febrero de 2018

Para más información:

+54 011 5300-4046 / 4050


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina