Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

La comisión de Reforma del Código Penal presentó avances en Mendoza

Públicada el 10/02/2018


La comisión de Reforma del Código Penal presentó avances en Mendoza
Rerforma Prensa de Gobierno de Mendoza
reforma Prensa de Gobierno de Mendoza
reforma Prensa de Gobierno de Mendoza
reforma Prensa de Gobierno de Mendoza

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma, participó hoy de la   “Reunión de trabajo: Anteproyecto de Reforma al Código Penal de la Nación” que el Programa Justicia 2020 desarrolló en la ciudad de Mendoza.


En esta ocasión, el presidente de la Comisión, Mariano Borinsky  estuvo acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el juez Guillermo Jorge Yacobucci el fiscal Pablo Nicolás Turano y el camarista, Carlos Alberto Mahiques.


Borinsky  expuso los avances del anteproyecto de ley y remarcó que el nuevo Código  “es un nuevo contrato social,  que refleja los intereses fundamentales de la sociedad argentina, 18 comisiones trabajaron antes y estamos  en el  intento de unificar 100 años de reformas y de creación de  leyes especiales  en un digesto, único, posible, lógico, moderno, acordado y con penas de cumplimiento efectivo”


El gobernador de la Provincia de Mendoza,  Alfredo Cornejo  recibió a los miembros de la Comisión acompañado del ministro de Gobierno, Trabajo y justicia, Dalmiro Garay; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Justicia, Marcelo D´Agostino;  e hizo una serie de aportes para consideración del pleno de  juristas.


Los aportes refieren a la portación de armas de fuego,  al encubrimiento, a  la protección del comercio y respecto a un bien jurídico no incluido en la norma de 1921 como es el ambiente, al reclamar cuestiones relacionadas con la caza ilegal y la protección de la fauna.


Cornejo resaltó la importancia de la iniciativa al señalar “nosotros hemos modificado el código de faltas pero es insuficiente si no se modifica el Código Penal.


Por su parte el Director de Política Criminal, Carlos Gonzales Guerra, afirmó “la urgente necesidad de aprobar un código que incluya todo el decálogo de delitos y a los nuevos bienes protegidos,  este es  un código  que superando cualquier diferencia,  tiene en cuenta experiencias anteriores, los compromisos asumidos por la Argentina,  la jurisprudencia de la CSJN y la más moderna legislación internacional,  y debe ser tratado, discutido, y sobre todo consensuado”


De la actividad, participaron más de doscientas personas, el debate fue intenso y la agenda variada. Los representantes de la de la sociedad civil agradecieron la apertura de la temática y la posibilidad de participar y de ser oídos por los Juristas de la Comisión, en su propia Ciudad.


El Ministerio de Justicia mantiene  un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar para que la comunidad realice aportes en el eje penal. En este marco la Comisión viene  realizando presentaciones en  provincias como  Córdoba, en Salta y en Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires,  entre otras.


La Comisión está presidida por el camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky,  acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques, la jueza Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci y los  secretarios letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba y  de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer.


También la conforman los representantes del  Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.




Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina