Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Cómo iniciar los trámites de adopción

Públicada el 09/03/2018

REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS

Cómo iniciar los trámites de adopción


En la mayoría de los casos, las niñas, niños y adolescentes crecen con su familia de origen, y es allí donde encuentran respuesta a sus necesidades emocionales, educativas y afectivas. Cuando la familia no da respuesta a esas necesidades, el Estado interviene a través de la implementación de diversos programas de acompañamiento familiar, o de acogimiento temporal o permanente. Si bien la mayoría de estas niñas, niños o adolescentes encuentran soluciones, cuando ninguna de estas posibilidades da resultado, los chicos pueden ser declarados en situación de adoptabilidad mediante decisión judicial.

La adopción es el instrumento que permite que las niñas, niños y adolescentes puedan vivir y desarrollarse en una familia que los cuide y pueda satisfacer sus necesidades cuando su familia biológica no puede hacerlo. No es la solución para todos los casos sino solo para aquellos cuyo interés superior exige una solución permanente fuera del núcleo familiar. 

“Adoptar consiste en encontrar una familia para un niño y no un niño para una familia. Se trata de asegurar el derecho de los niños a vivir en una familia”, destaca Graciela Fescina, directora nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA). Con respecto al adulto, el Estado reconoce su deseo de querer adoptar, dándole la posibilidad de inscribirse como postulante a guarda con fines adoptivos.

La Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) - creada por la Ley 25.854 promulgada el 6 de enero de 2004 -  tiene como objetivo principal formalizar una única lista de personas que deseen adoptar. Se nutre de los listados que aportan las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anteriormente, las familias se inscribían en varios registros provinciales para incrementar sus posibilidades de adoptar. Hoy no es necesario, ya que la inscripción en cualquier registro es válida para todo el país. Se realiza en la ciudad en la que vive el postulante, de forma personal y gratuita. No requiere de intermediarios ni abogados.

Por ello, toda selección de aspirantes comienza por la jurisdicción donde se encuentra el niño, niña o adolescente y, de no existir postulantes aptos para el caso, se recurre a postulantes de otra jurisdicción, siempre priorizando la proximidad geográfica.

Para conocer los requisitos de inscripción, las etapas de la adopción e informarte sobre las charlas informativas que permanentemente organiza el RUAGA, podés entrar a

http://www.jus.gob.ar/adopcion, enviar un e mail a info@rua.jus.gob.ar o llamar al 5300-4090.


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina