Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Traslado de la cárcel de Devoto a Marcos Paz

Públicada el 12/03/2018

"Es un hecho histórico" afirmó el ministro Garavano al encabezar el anuncio junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) firmaron hoy un convenio mediante el cual se comprometen a avanzar en la construcción de una nueva cárcel en el predio del Complejo Federal de Marcos Paz para trasladar el penal de Devoto.

“Es un hecho histórico. Esperamos trasladar esta cárcel, que tiene 90 años y muy malas condiciones para las personas que están privadas de libertad. Es un desafío la construcción de un nuevo penal que cumpla con estándares internacionales,  tanto para las personas privadas de su libertad como para los que trabajan custodiándolas y ayudándolas a reinsertarse socialmente”, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

La Ciudad asumirá la ejecución de las obras, bajo condiciones y especificaciones que las partes acuerden. Una vez construido el nuevo complejo, se trasladarán allí todos los servicios del SPF del penal de Devoto y se desocupará el edificio. El gobierno de la Ciudad promoverá ante la Legislatura la rezonificación del inmueble para permitir su venta,  a cuyo fin tomará la participación que le compete el AABE.

“Esto es un muy buen ejemplo de lo que los argentinos podemos hacer trabajando en equipo. Con el Ministerio de Justicia, la Secretaria de Justicia, el Servicio Penitenciario Federal,  el ABBE, el Ministerio de Gobierno de la Ciudad podemos mejorar la vida de los que trabajan en el penal, los que están privados de su libertad y los vecinos del barrio”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

Larreta explicó que el 65 % del predio se destinará a espacios verdes, el 35% restante se venderá para desarrollo de viviendas y el dinero resultante de esa venta financiará la construcción de la nueva cárcel.  Y aclaró “a la ciudad y al país esta relocalización no le cuesta un peso”.

Garavano aseguró que los proyectos educativos que funcionan en la cárcel no solo continuarán sino que se verán fortalecidos, ya que la nueva sede contempla un área educativa de avanzada. “Ya lo hemos conversado con la UBA, va a ser un avance enorme”, indicó el ministro.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de marzo de 2018



Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina