Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

La Comisión de reforma del Código Penal se reunió con autoridades del Gobierno porteño

Públicada el 13/03/2018

Fueron recibidos por el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta. Participaron Germán Garavano y Patricia Bullrich.

La Comisión de reforma del Código Penal se reunió con autoridades del Gobierno porteño

La Comisión de Reforma del Código Penal junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad Patricia Bullrich, se reunió hoy con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad de CABA Martín Ocampo.

La Comisión, presidida por el camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky, realizó una presentación de los avances alcanzados en el transcurso de un año de trabajo. En esa línea Borinsky afirmó que “es una necesidad modificar el Código Penal aprobado en 1921, que ya sufrió más de 900 reformas, que le hicieron perder proporcionalidad y lógica interna y además no representa los intereses vitales de la sociedad actual”. Y agregó: “no podemos pretender ser una sociedad moderna si tenemos un Código Penal de 100 años”.

Por su parte, el jefe de Gobierno presentó a la Comisión una propuesta de reforma que hace foco en dos temas: el robo con motovehículos y las agresiones al personal policial en las manifestaciones.

En el primer caso, se sugiere incorporar como agravante la utilización de motovehículos por considerar que incrementa la capacidad ofensiva ya que se utiliza la fuerza para sorprender y arrebatar las pertenencias a las víctimas, sumado a que también la utilización de los cascos reglamentarios impide el reconocimiento de los delincuentes; además de proporcionarles agilidad en la huida, muchas veces de contramano o utilizando las veredas.

Por otro lado, Rodríguez Larreta sumó una segunda propuesta que prevé la pena de prisión para todos los individuos que durante cualquier concentración de personas, arrojen elementos contundentes o inflamables que puedan provocar la muerte, menoscabar la integridad física de otro individuo (aun cuando estén dotadas de instrumentos de protección) o que afecte el normal desenvolvimiento de la misma.

En representación de la Comisión, participaron además de Borinsky,  el director nacional de Política Criminal, Carlos Mauricio González Guerra;  el fiscal Pablo Nicolás Turano y el representante del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.

La reunión de este martes se inscribe en el marco de la ronda de consultas iniciada por la Comisión con autoridades públicas, representantes de ONG, y gobernadores y legisladores de las distintas provincias.

La Comisión también está integrada por el camarista Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; los  secretarios letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba y  de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer y la representante del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de marzo de 2018.-



Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina