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Organismos judiciales de todo el país trabajan en la certificación de estándares de calidad

Públicada el 13/03/2018

Con la colaboración y capacitación del Ministerio de Justicia, se distinguió al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 8 de CABA.

A través del Programa de Gestión de Calidad de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, más de 80 dependencias judiciales federales y provinciales ingresaron al proceso de certificación de estándares internacionales de calidad de la norma ISO9001.


Como resultado de este proceso, se destaca el incremento de la celeridad en los plazos de los trámites en general, el uso del sistema informático de administración de expedientes, la capacitación en liderazgo y la atención al público.


En esta línea, hoy se realizó la entrega del certificado ISO9001 al juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°8 de la Capital Federal, a cargo de Marcelo Martínez Di Giorgi. Del reconocimiento al organismo participó el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; la directora del Programa, Sandra Dosch; el gerente de Certificación de Sistemas de Gestión de IRAM,  Diego Cummins  y los jueces federal Ariel Lijo y Sebastián Ramos, que también se encuentran en proceso de obtener el certificado.


Durante el acto, Otamendi afirmó que para el Ministerio, “el proceso de calidad en los juzgados, fiscalías y defensorías es un proceso prioritario, de suma importancia que beneficiará a todas aquellas personas que acuden a Tribunales con sus problemas para que puedan tener una mejor atención”.


Por su parte, Dosch explicó que es necesario “aplicar políticas de gestión de calidad” y que “los resultados están claros”. Además, recordó que en noviembre del año pasado “el Ministerio firmó un convenio con el Consejo de la Magistratura de la Nación para visibilizar aún más los beneficios que implican aplicar la calidad”.


Durante el trabajo realizado en 2017 se logró reducir en un 15% los tiempos procesales, se aumentó un 20% los ingresos de sumarios digitalizados y disminuyó a la mitad la demora en los ingresos y egresos de documentación en los juzgados. Estas herramientas generaron una satisfacción del usuario por calidad y servicio que superó el 80%.

El Programa de Gestión de Calidad, que trabaja bajo la órbita de la Secretaría de Justicia,  tiene como objetivo promover el acercamiento y el acceso de la justicia a la sociedad, con especial énfasis en los sectores vulnerables.

Incluye además la optimización en el  equipamiento e infraestructura interna y externa, la implementación de un sistema de gestión por fueros y  por procesos. Por otra parte, pretende lograr la estandarización de los  requisitos mínimos para la recepción y retiro de los expedientes mediante check lists, alcanzar la reducción de plazos para proveer escritos,  así como también generar y firmar cédulas en tiempo y forma.

Esta iniciativa comprende juzgados en lo laboral, penal, civil, correccional y comercial. Entre las provincias alcanzadas en esta etapa se encuentran: San Juan, San Luis, Misiones, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Salta y Tierra del Fuego.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de marzo de 2018.-


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