Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Código Penal: se tipificó el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masivas y la violación de secretos

Públicada el 11/04/2018

Se avanza en la estructura del Libro de Lesa Humanidad,  de los delitos contra el ambiente y sobre la protección de la propiedad intelectual


La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió hoy en Ministerio de Justicia para avanzar en la tipificación del delito de financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva; y la sanción de la  violación y divulgación de material de carácter secreto. 

Mariano Borinsky, presidente de la Comisión destacó que “en el marco del título referido al terrorismo, el anteproyecto prevé penas iguales para el financiación de la proliferación  de armas de destrucción masiva tanto como para el financiamiento del terrorismo”. 

“Las disposiciones de este articulado regirán aun cuando el delito se pretende financiar tuviera lugar fuera del ámbito de aplicación espacial del Código, o cuando la asociación o la persona a la que se financia se encuentre fuera del territorio nacional, siempre que ese hecho estuviera previsto en nuestro ordenamiento”.

También se  avanzó en la tipificación de la violación de secretos,  al decidir sancionar  tanto a la persona  que obtuvo material legalmente, y estando obligado a destruirlo o a borrar los soportes de las grabaciones, o las copias de las intervenciones postales, cablegráficas, o los facsímiles, o cualquier otro elemento que permita documentar el resultado de estas interceptaciones, captaciones o desviaciones legítimas, no lo hiciere. 

La acción de quien habiendo accedido en forma legítima a estos soportes, copias o elementos, indebidamente comunicare a otro su contenido; como  la  de aquel que lo publicare o lo hiciere publicar, también será sancionada    

Los Juristas definieron el contenido  del Tercer Libro referido a los “Delitos de Lesa Humanidad y contra la Comunidad Internacional”

“En ese marco, Borinsky remarcó que “las desapariciones forzadas serán imprescriptibles, y agravadas  con penas de hasta 30 años, en los casos en los que la víctima fuere una mujer embarazada, un menor de edad, una persona mayor de setenta años de edad o una persona en situación de discapacidad; o cuando la víctima hubiera nacido durante la desaparición forzada de su madre”.

Más tarde, y en relación con los Delitos contra la biodiversidad,  se decidió penar a quien sin autorización, o infringiendo disposiciones legales o reglamentarias o las órdenes de la autoridad competente, introdujere o liberare en el ambiente ejemplares de flora o fauna exótica o alóctona.

En estos casos, se agravará  la sanción, cuando resulte un perjuicio para el ecosistema, o se altere el ciclo natural de reproducción o migración de una especie nativa o migratoria.

Asimismo se proponen sancionar a quien libere o propague en el ambiente organismos o microorganismos genéticamente modificados, o introduzca, libere o propague en el ambiente organismos, microorganismos, moléculas o sustancias o elementos idóneos para poner en peligro la salud de las personas, o los recursos de la flora, fauna o hidrobiológicos, o para alterar perjudicialmente sus poblaciones.

También el nuevo Código castigará, la caza o la pesca en período de veda, de especies protegidas o en peligro de extinción o  migratorias;   o cuando ocurran en campo privado sin autorización,  en lugares prohibidos o protegidos, o utilizando armas, artes o medios prohibidos.

Las leyes de Propiedad intelectual e Industrial, de marcas,  de Patentes y de Modelos de utilidad, también fueron tratadas por los expertos al establecer que estos delitos de acción pública, dependerán de instancia privada.   

Al analizar la protección de intereses económicos de tanta importancia, los miembros de la Comisión distinguieron la acción de aquel que copia en forma privada libros y no causa perjuicio o la copia de un libro agotado, o a la que se realiza con un fin científico o universitario;  de la conducta de aquel que copia un modelo industrial o la patente de un producto o de un proceso con importancia económica.

Asimismo se  repasaron los regímenes de protección de los derechos de los autores de Modelos y diseños industriales, como así también la ley de fomento del Libro y de la lectura.

La Comisión está presidida por el camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky,  acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques, la jueza Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci y los  secretarios letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba y  de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer.

También la conforman los representantes del  Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina