Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Garavano: “la verdadera independencia judicial está dada por la confianza que la población tiene en el sistema de justicia”

Públicada el 12/04/2018


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó hoy la apertura de la Jornada de Ética Judicial que se desarrolla en la sede del Gobierno porteño y cuenta con la participación de magistrados de todo el país, entre los que se destaca el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. Se discutirá el Código Iberoamericano de Ética Judicial como punto de partida para la redacción de un nuevo código en la materia.


Durante los dos días que durará la Jornada, expondrán Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción; Luis Lozano, secretario Ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; Martín Böhmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia; Carlos Andreucci, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados; Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de Magistratura y la Función Judicial y Rafael Gutiérrez presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, entre otros.


“Este Código de Ética Judicial nace de los jueces y es un instrumento muy valioso porque en él se explicitan y desarrollan los principios y virtudes que deben regir el actuar de los jueces. El desafío que tiene el sistema judicial es volver a relacionarse con la comunidad que, por diversos motivos, descree de la Justicia. Más que nunca este Código nos puede conducir a un mejor futuro”, señaló Garavano.

El ministro destacó también que “la verdadera independencia judicial está dada por la confianza que la población tiene en el sistema de justicia, en la tarea de los jueces que administran a veces nuestros bienes, nuestra libertad, a veces nuestro trabajo, nuestros derechos sociales”.


Rosatti, por su parte, coincidió con Garavano al señalar que el desafío del Poder Judicial es “lograr una Justicia que esté a la altura de lo que la sociedad demanda” y que todo lo que signifique intercambio de ideas y experiencias es “altamente productivo porque nos hace comprender mejor la realidad del otro y hacer más legítimo y más eficaz cualquier cambio. Ojalá podamos hacer entre todos una reforma auténticamente eficaz”.

La jornada dio pie al lanzamiento del Eje Justicia y Comunidad de la plataforma Justicia 2020, de la que participan más de 35.000 personas en todo el país.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de abril de 2018

Para más información:

+54 011 5300-4046 / 4050


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina