Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Garavano concretó el cierre definitivo de la Unidad 9 de Neuquén

Públicada el 13/04/2018

El predio será reconvertido para que pueda ser usado por la ciudadanía. Los internos fueron relocalizados en el Complejo de Senillosa

Garavano concretó el cierre definitivo de la Unidad 9 de Neuquén
U9
U9
U9
LLAVES U9
CIUDADJUDICIAL Instalaciones de la Ciudad Judicial
CONVENIO STJ Firma de convenio con el Tribunal Superior de Justicia
CAJ Visita al Centro de Acceso a Justicia de la ciudad

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, formalizó hoy el cierre definitivo de la Unidad 9 (Prisión Regional del Sur) junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tras finalizar el proceso de relocalización de los internos federales al Complejo Penitenciario Provincial de  Senillosa.

La cesión recíproca de los predios - que fue acordada a principios de 2017 por Garavano y Gutiérrez a través de la firma de un acta compromiso- responde a una demanda histórica de la comunidad neuquina, ya que laU9 está ubicada en pleno centro de la ciudad capital, y buscar paliar la falta de plazas de alojamiento que sufre el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

“Es un hecho histórico, un paso muy importante. Fuimos vaciando la cárcel de a poco, trasladando a los internos a Senillosa, a unos 30 kilómetros. En este terreno se evalúa hacer un parque y centros culturales. Hicimos un trabajo en conjunto con el Intendente “Pechi” Quiroga y con el gobernador y pudimos concretar este traspaso”, destacó el ministro.

Asimismo, Garavano valoró el trabajo del personal penitenciario, al destacar “su  compromiso y su capacitación permanente para colaborar en el proceso de reinserción de los internos”.

El Ministerio de Justicia transfirió las instalaciones a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que junto a los gobiernos provincial y municipal se encargará de la planificación, desarrollo y ejecución de la puesta en valor y reconversión del predio para ser aprovechado por la ciudadanía.

Acompañaron a Garavano el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques; el director del SPF, Emiliano Blanco; y el vicepresidente de la AABE, Pedro Martin Comín Villanueva.

En el acto, el ministro de Justicia recibió las llaves originales de los pabellones de la Unidad, que datan de 1904.

Posteriormente,  Garavano participó de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Ciudad Judicial local y firmó un convenio con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari, mediante el cual la cartera nacional se compromete a financiar la ampliación del edificio judicial de Cutral-Có, en el marco del Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Ministerio de Justicia de la Nación.

Finalmente, visitó el Centro de Acceso a Justicia que funciona en la ciudad y compartió  un almuerzo con el intendente Quiroga.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de Abril de 2018


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina