Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Ciclo de charlas del Ministerio en la Feria del Libro sobre la reforma del Código Penal y la Ley de Víctimas

Públicada el 11/05/2018

También se presentó el libro “Consumo de drogas, prácticas delictivas y vulnerabilidad social”, editado en 2017.

Ciclo de charlas del Ministerio en la Feria del Libro sobre la reforma del Código Penal y la Ley de Víctimas Feria de Libro
Feria de Libro
Feria de Libro
Feria de Libro
Feria de Libro
Feria de Libro

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó un ciclo de charlas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde se expuso los alcances de la Ley de Víctimas y los principales lineamientos del proyecto de reforma del Código Penal.

Además, en el marco de la 44° edición de la Feria, se presentó el libro “Consumo de drogas, prácticas delictivas y vulnerabilidad social”, editado por la cartera en 2017.

En el primer panel que tuvo como objetivo reflexionar sobre la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, expusieron la subsecretaria de Acceso de la Justicia, María Fernanda Rodríguez; la diputada provincial, Carolina Píparo; la mamá de Lucas Menghini, víctima de la Tragedia de Once, María Luján Rey; y la asesora del Ministerio de Justicia, Luciana Carrasco.

Rodríguez explicó que la Ley, recientemente reglamentada, trajo consigo la creación del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID),cuyo objetivo es la asistencia inmediata a las víctimas de delitos.

Y añadió que “Esta norma ha sido y es para nosotros un desafío constante. El proceso de implementación lleva su tiempo, sobre todo porque hay que generar una contracultura, pero sin duda es una ley de acceso a la justicia”.

Por otra parte, integrantes de la Comisión de Reforma del Código Penal expusieron los principales puntos del anteproyecto que a principios de junio será presentado al presidente  Mauricio Macri.

Este panel fue moderado por el editor de Política y Judiciales del diario Clarín, Claudio Savoia, y participaron el director nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra; la jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal, Patricia Llerena; y la asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad y representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Yael Bendel.

Durante el encuentro, se propició la participación del público en temas siniestros viales, el delitos del ambiente, la importancia de los delitos de lesa humanidad en un Código Penal,  la responsabilidad de las personas jurídicas, la usurpación de propiedades,la participación de la víctima, entre otros tópicos.

González Guerra destacó que “en cien años los intereses de lasociedad cambiaron. En 1921 no existía el ciberdelito y los siniestros viales o la protección del ambiente no  tenían la importancia que hoy la sociedad les da. Además, buscamos una reforma integral del Sistema de Justicia Penal, para que éste sea ágil”.

El ciclo de charlas cerró con la presentación del libro “Consumo de drogas, prácticas delictivas y vulnerabilidad social”, publicado por la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal y Ediciones SAIJ en agosto de 2017, donde expusieron el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, el subsecretario de Coordinación Administrativa de la SEDRONAR, Ramón Vásquez, y el coordinador de Estudios y Estadísticas para el Sistema de Justicia, Hernán Olaeta.

Acompañaron la presentación algunas de las organizaciones participantes del estudio, entre estas llos responsables de los centros de rehabilitación, que reconocieron la importancia del informe como insumo para la elaboración de políticas públicas.

Benitez destacó que “la virtud más importante de esta investigación es haber recogido las evidencias vividas por estos jóvenes y usarlas como insumos para diseñar y poner en práctica mecanismos distintos de solución de conflictos. Buscamos diseñar un sistema que le dé un abordaje integral a aquellos niños, niñas y adolescentes que se ven involucrados en una práctica delictiva.”

Finalmente, el director nacional del Derecho de Autor, Gustavo Schötz, abrió la XVI Jornada de Derecho de Autor en el Mundo Editorial donde destacó  "el derecho de autor es un modo racional de pagar el esfuerzo de los que trabajaron ayer para poder construir mayor bienestar mañana". 

El encuentro fue organizado Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA).


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina