Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos

Qué es la adopción



La Adopción

En la mayoría de los casos, las niñas, niños y adolescentes crecen con su familia de origen,  es allí donde encuentran respuesta a sus necesidades emocionales, educativas y de cuidado.

Cuando la familia no da respuesta a esas necesidades, el Estado interviene mediante ayuda profesional y a través de la implementación de diversos programas de acompañamiento familiar,  acogimiento temporal o permanente. Si bien la mayoría de estas niñas, niños o adolescentes encuentran soluciones satisfactorias a través de esta ayuda, cuando ninguna de estas posibilidades da resultado, aquellas niñas, niños o adolescentes pueden ser declarados en situación de adoptabilidad mediante una decisión judicial.

La adopción es el instrumento que permite que niñas, niños y adolescentes puedan vivir y desarrollarse que les procure cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades después que el Estado haya considerado que esa es la mejor manera de protegerlos cuando su familia biológica no puede hacerlo.

Ahora bien, cuando ninguna de estas posibilidades da resultado, aquellos niños pueden ser declarados en situación de adoptabilidad mediante una decisión judicial.

El objetivo central de la adopción es dar una familia a las niñas, niños y adolescentes que, por diversas razones, no pueden ser cuidados definitivamente por su familia de origen. Por ello, la adopción no es la solución para todos las niñas, niños y adolescentes cuyas familias carecen de idoneidades para cuidarlos y educarlos adecuadamente, sino sólo para aquellos cuyo interés superior exige una solución permanente fuera de su núcleo familiar.

Resumiendo: la decisión judicial de la declaración de adoptabilidad de una niña, niño y adolescente es el último recurso  de protección infantil.




Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina