Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia
  • Inicio
  • /
  • Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas

Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas



El Registro se crea en el año 2003 por ley Nº 25.746 y funciona en la órbita del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Este organismo permite contar con la información centralizada sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o abandonados en todo el territorio del país. Asimismo pone en marcha los mecanismos del Estado para lograr la aparición de los chicos que faltan de su hogar.

Cómo funciona el Registro?

El programa cuenta con la línea 142, gratuita desde cualquier compañía telefónica, y también el 0800-122-2442 que funciona las 24 hs. durante los 365 días del año para informar acerca de la desaparición de un niño o para proveer los datos que faciliten su búsqueda.

El accionar de los jueces se ve favorecido de esta manera propiciando una eficaz labor de búsqueda, así como la planificación y de acciones preventivas, mediante un trabajo integral de capacitación para evitar este flagelo.

En sentido, se plantea la necesidad de una doble vía de acción:

  • Dimensión operativa: en la que se llevan a cabo una serie de acciones tendientes a encontrar a los niña/niño/adolescente, personas en situación de discapacidad / mayores adultos extraviados y brindar ayuda y asistencia a los familiares de los mismos. Es decir, cómo y donde efectuar la denuncia por el extravío del menor (niña/niño/adolescente) / persona en situación de discapacidad / mayor adulto, a las autoridades competentes con el objeto de reducir al máximo posible el tiempo transcurrido entre la denuncia y la toma efectiva de acciones.
  • Dimensión preventiva: en la que se realiza una fuerte labor de concientización y difusión de riesgos a través de la Capacitación y Publicidad que se efectúa en Hospitales / Escuelas / Terminales de transporte / Fuerzas de Seguridad / Juzgados de Menores.

El Programa cuenta asimismo con un departamento SOCIAL y un departamento de GRÁFICA en los que se lleva a cabo una actualización constante de las fotos y datos de las personas que se trata de localizar intentando que la búsqueda sea efectiva, continua y rápida.

Coordinadora Nacional
Prof. Cristina S. Fernández


Si su hijo no aparece,
no pierda tiempo.

Llame al 142, gratuito desde
cualquier compañía telefónica
o al 0800-122-2442.
Asesórese las 24 hs.
Los 365 días del año.
No hace falta esperar ningún plazo para realizar la denuncia.
Insista y en todos los casos comuníquese con nosotros.

Chicos Perdidos

Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas

ISOLOGO_PAI.gif

Organismos Relacionados

  • Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas

    25 de Mayo 552, piso 7
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1002ABL
    Subte: Línea B (L.N- Alem), Linea A (Plaza de Mayo) Colectivos: 6, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 54, 56, 62, 74, 91, 93, 99, 109, 115, 130, 140, 152, 155ver ubicaciónGratis al 142 o al 0800-122-2442juschicos@jus.gob.arwww.jus.gov.ar/juschicos/

Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina