Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]
  • Inicio
  • /
  • Registro Nacional de Tierras Rurales

Registro Nacional de Tierras Rurales



El REGISTRO NACIONAL DE TIERRAS RURALES (RNTR) tiene como función primordial implementar la Ley N° 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, conocida como "Ley de Tierras", reglamentada por el Decreto 274/2012.

La Ley, aprobada el 22 de diciembre de 2011, regula la titularidad y posesión de tierras rurales de personas humanas y jurídicas extranjeras:

 - Se establece el 15% como límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y departamental o municipal.

- En ningún caso las personas humanas o jurídicas, de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el 30% del porcentual asignado en el punto anterior.

- Los titulares extranjeros no podrán adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo establecida en el art. 10.

- Los titulares extranjeros no podrán adquirir tierras con cuerpos de agua de envergadura y permanentes.

Para la implementación de la ley, el RNTR realizó un relevamiento de tierras rurales en manos extranjeras a partir de dos fuentes principales: las Declaraciones Juradas impuestas por la Ley 26.737 a los titulares extranjeros de tierras rurales y la información provista por organismos nacionales y provinciales. En el caso de las provincias, los principales organismos que colaboraron con el relevamiento fueron los Catastros, Registros de la Propiedad Inmueble, las Direcciones de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio.

Con esta información el  Registro Nacional de Tierras Rurales construyó la primer base de datos de titulares extranjeros de tierras rurales que es actualizada de manera permanente; la misma permite determinar el porcentaje de tierras rurales en manos de extranjeros para aplicar las limitantes establecidas en la ley. El 1 de marzo de 2013 el Registro Nacional de Tierras Rurales puso en funcionamiento el Sistema de Trámites y Solicitudes del Registro Nacional de Tierras Rurales (STSRNTR); que permite peticionar desde cualquier punto del país el "Certificado de Habilitación".- 


rntr

 

CONSULTAS

Teléfono: 0800-777-7687
Correo electrónico: registrotierras@jus.gov.ar

 

trámites y servicios RNTR

Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina