Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales

Noticias y publicaciones



La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales (DNRNTR) organizó la mesa de trabajo "Seguridad jurídica para afianzar el arraigo, el desarrollo regional y la paz social", en el marco del Proyecto FO. AR. ARGENTINA-COLOMBIA

Las dos jornadas se desarrollaron el 17 y 18 de noviembre de 2016. El 17 se desarrolló íntegramente en el Salón Alfonsín de la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto con el Embajador de Colombia y representantes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas de Colombia. La apertura estuvo a cargo del Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales; la Dra. Ana Ciuti, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Directora Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales, Dra. María Cristina Brunet; y el Embajador de Colombia, Alejandro Navas. Para iniciar el Embajador de Colombia, Alejandro Navas, celebró la realización del evento impulsado por el gobierno argentino y destacó la importancia de esta materia para los países soberanos ya que, durante mucho tiempo, han existido numerosos conflictos en cuanto al control territorial especialmente en relación con el control del agua y del espacio aéreo. Expuso acerca de la problemática colombiana, las poblaciones y los hechos delictuosos que obligaron a los habitantes a dejar las tierras y aclaró que "el primer punto de la agenda final de negociación en el conflicto armado en Colombia es el tema agrario para buscar un equilibrio de la tierra y sus dueños que facilite la producción y la erradicación la pobreza. El pueblo colombiano quiere salir del conflicto".

Continuando el subsecretario de Asuntos Registrales del MJN, Martin Borrelli, expresó su agradecimiento a los representantes del gobierno colombiano y del gobierno nacional por su participación en la reunión de trabajo. El funcionario destacó la vinculación de la tierra con la soberanía y la propiedad y, en ese sentido subrayó que "aquellos que defendemos la integridad humana y queremos proteger los derechos inherentes a la condición de las personas, defendemos el derecho a la libertad y la a propiedad" y destacó la importancia que esto significa para la pacificación, para la vida en sociedad y para que cada uno pueda acceder a lo que le corresponde en el marco de un sistema democrático y republicano.

Ana Ciuti, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, destacó el trabajo con la Agencia colombiana de Cooperación Internacional con quienes trabajan en el Programa Bilateral de Cooperación asociado al proceso de paz en Colombia y el pedido del presidente Mauricio Macri de orientar la cooperación técnica hacia el proceso de paz, "este proyecto entre Argentina y Colombia durante 2016 -2018 permitirá que ambos estados se enriquezcan de la mutua colaboración en el marco de una agenda conjunta".

Cristina Brunet, a cargo de la DNRNTR, destacó la voluntad de trabajo de las partes para beneficiar y resolver los problemas de la gente afirmando que siempre se encuentran puntos de coincidencia que hacen que se afiance la unión y la cooperación. Finalmente agregó, "sabemos que ambos países tenemos problemáticas por eso vamos a trabajar para afianzar la seguridad jurídica a fin de brindar a las personas seguridad sobre la tierra y, como consecuencia, conseguir la paz social"

Ya dando comienzo a la mesa de trabajo los representantes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas de Colombia, Luisa Fernanda López Peña y Edward Francisco Álvarez Tafur, expusieron sobre los antecedentes de la Política de Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), los avances y desafíos de la Unidad de Restitución de Tierras y los mecanismos de seguimiento a la política de restitución de tierras, detallando datos históricos y la problemática diversa según las regiones, además del procedimiento que se utiliza diferenciando los términos de "abandono" y "despojo"; para los dos hay un mismo objetivo la RESTITUCIÓN, y como último recurso en el supuesto que ella sea imposible de realizar, se procede a la indemnización por su carácter de VÍCTIMA. El proceso tiene dos partes, administrativa y judicial. El mismo está en manos de jueces civiles especialmente elegidos para desempeñar esa tarea con rigurosidad.

El 2do día la Jornada se desarrolló en la Legislatura por la mañana. A su turno, Cristina Brunet trató la necesidad de la coordinación institucional como requisito para la seguridad jurídica en materia de tierras rurales, el desarrollo de sistemas de equivalencias para la gobernanza de la tierra rural desde una perspectiva nacional y la experiencia de la DNRNTR. Luego, su equipo de técnicos dio detalles con relación a las equivalencias y diferencias territoriales con proyección de mapas explicitando los temas.

Al finalizar el almuerzo, los funcionarios de ambos países se trasladaron al Palacio de la Cancillería, donde Santiago Aranguren, Director Nacional del Registro de Bienes Inmuebles del AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación introdujo la temática de"La Ley a los hechos: experiencias sobre la implementación de leyes en materia de Tierras Fiscales" y el programa implementado para contabilizar y ubicar cuales son los bienes del Estado cuyo número se desconocía. Concluyendo Hugo Gatica, Presidente del Consejo Federal de Catastro, presentó la "Ley Federal de Catastro", y la coordinación que se está iniciando a través de la colaboración del Secretario de Provincias del Ministerio del Interior para lograr unificar el criterio para identificar las parcelas y dar mayor seguridad jurídica, resultando imprescindible la reglamentación de la Ley Nacional dictada en el año 2006 que así lo indica.

El cierre de los 2 días de trabajo entre ambos países y sus profesionales se concretó con un brindis en la Cancillería y una camaradería que se generó entre los funcionarios en representación de Argentina y Colombia, lo cual fue además de un aprendizaje mutuo un gran placer haber podido ser sus anfitriones.


La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales desarrolló acuerdos de colaboración con la Unidad de Restitución de Tierras de la República de Colombia

En el marco de una intensa agenda bilateral entre Argentina y Colombia, la Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales mantuvo una teleconferencia en la Embajada de Colombia con funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras de la hermana República de Colombia a fin de llevar a cabo acciones de cooperación e intercambio de experiencias en procesos de gobernanza de la tierra rural. Los ejes de trabajo definidos son transparencia y acceso a la información de tierras rurales; gestión de procesos, identificación de beneficiarios y modos de titulación/usufructo y experiencias comparadas de los sistemas registrales y catastrales a nivel nacional y local. Ambos países consideran que afincar las personas en tierras rurales y trabajar en su productividad, permite mejorar las condiciones socioeconómicas de propietarios y entorno vecinal, dando lugar a comunidades autosustentables e independientes de los grandes centros urbanos.


La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales publica cartografía de acuerdo a los estándares de IDERA

La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales ha firmado la adhesión a IDERA -Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina-. IDERA es una comunidad de actores institucionales que han adoptado el compromiso de que la información geográfica que producen sea de acceso libre y público a través de su publicación en internet con estándares comunes de calidad y catalogación. La adhesión a IDERA mejorará la calidad de los datos espaciales que produce la Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales, en el marco del proceso que hemos iniciado en esta dirección para mejorar la accesibilidad de la información; condición fundamental para la transparencia y el gobierno abierto.

La serie cartográfica publicada está disponible en formato .pdf  y en servicio wms ingresando aqui


La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales mantuvo la certificación de sus procesos bajo Norma ISO 9001:2008

La Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales mantuvo por segundo año consecutivo la certificación ISO 9001:2008. De acuerdo a los resultados de la segunda auditoría de seguimiento realizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el proceso "Gestión de Certificados de Habilitación para la Transferencia de Derechos de Propiedad o Posesión de Tierras Rurales" cumple los estándares de calidad, mejora constante y satisfacción del usuario establecidos por la ISO 9001 y asumidos de modo voluntario. Las normas ISO son estándares de calidad de nivel internacional, que tienen como objetivo facilitar el intercambio mundial de mercancías y servicios a través de la estandarización de los procesos llevados a cabo. La auditoría verifica los procesos y el cumplimiento de los objetivos de calidad, mejora y satisfacción de los usuarios del Registro de Tierras Rurales otorgando la correspondiente Certificación Esto implica una cultura de calidad en la administración Pública y constituye un aporte sustantivo para ofrecer la máxima transparencia a los procesos llevados a cabo por la Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales, conforme el Programa Justicia 2020, del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

iso9001-2008.jpg

 



 

logo_rntr.png

 CONSULTAS

Teléfono: 0800-777-7687
Correo electrónico: registrotierras@jus.gov.ar

 

Organismos Relacionados



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina