Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales

Noticias y publicaciones



IDERA - Encuentro de grupos de trabajo el 15 de Septiembre del 2017

 El 15 de Septiembre 2017 se realizó el encuentro de Grupos de Trabajo, que se programa entre Jornadas de IDERA, convocado esta vez en el Ministerio de AgroIndustria en CABA.

En el encuentro tratamos los siguientes temas:

a) Certificación de nodos IDE

b) Anteproyecto de Ley de IDERA:

c) Representatividad del Equipo Coordinador

d) Política de datos. Revisión de las recomendaciones de Licencias

e) Ejercicio de uso del campus de IDERA y del Foro.

f) Elección coordinador de grupo. 

Los resultados fueron:
a) Certificación de nodos IDE 

Se revisó primero el documento decriterios a evaluar 

Malena y Nicolás presentaron una planilla excel que elaboraron revisando cada criterio, su peso y la forma de cuantificarlo a través de indicadores 

Se destacaron los siguientes puntos: 

 Se certificarán IDEs y no nodos IDE (se elimina la palabra "nodo" del documento)

 Se usará el modo de evaluación por semáforos para cada ítem (institucional; herramientas; datos; metadatos) en lugar del modo de evaluación por estrellas. Ver OKFN (Global Open Data Index) seguimiento del estado de los Datos Públicos Abiertos

 Como la mayoría de los indicadores exigen un relevamiento manual hay que ver con el Grupo Tecnología cuales se pueden automatizar.

 Respecto a los objetos geoespaciales y su adecuación al Catálogo de IDERA se buscará analizar: a) Si están nombrados igual; b) completitud de estructura de tabla y nombres de atributos según el Catálogo; c) Completitud geométrica es decir cobertura del territorio coincidente con la jurisdicción que la pública.

 Necesidad de Redactar:

1) Recomendación para las IDE de máxima jerarquía sobre el contenido de su geoportal. Gabriela Ackermann ya subió un primer documento al Drive del grupo 

2) Separar servicios WFS temáticos de los referidos a DByF (Datos Básicos y Fundamentales).

3) Recomendación para la integración de las políticas de Datos Abiertos y las de Información Geoespacial. VerCKAN.Esta es la herramienta para crear sitios web de datos abiertos que ayuda a administrar y publicar colecciones de datos que está siendo utilizada por los gobiernos, las instituciones de investigación y otras organizaciones. (demo). Trabajaremos junto al grupo de tecnología como se incorporan las plataformas y formatos que usamos en IDERA, a través de CKAN.

4) Se analizó como incluir "calidad" dentro de los criterios a evaluar. Como el IGN está trabajando en un documento sobre calidad para la toma del dato, y en consecuencia el grupo de metadato modificará el perfil para incluir LINAJE dentro del perfil de metadatos, se dejó para más adelante.

5) Como es difícil identificar una fecha de actualización automáticamente (no se sabe cuando corresponde a dato/metadato, geoportal, etc) se hará a través de la evaluación institucional, según el informe anual que se solicitará que el representante presente en la Asamblea.

 Graciela Marín está redactando el primer texto con el contenido mínimo del informe que subiremos próximamente al Drive del Grupo. Ver UN-GGIM, country reports. La idea es tener un formato tipo resumen ejecutivo breve (integrantes; geoportal; servicios nuevos; DByF; compromisos asumidos en el año anterior y grado de avance de esos compromisos y compromisos a asumir para el año en curso; ect.).

6) Recomendación de estructuración de una IDE atendiendo la temática de la descentralización de la producción y de la publicación. Revisar el documento sobre como armar una IDE de maxima jerarquia.

7) Recomendaciones para armar un visualizador tendiendo a mejorar la usabilidad. Lo trabajaremos con el Grupo de tecnología 

Se continuó con el procedimiento decertificaciónde una IDE.

Estamos en un proceso piloto, para analizar la factibilidad y tiempos de realización de la certificación, razón por la cual Malena Libman probará la mecánica con la IDE del Chaco y la de Tucumán que forman parte del grupo de 5 provincias que cumplen con la condición mínima de tener WMS/WFS/WCS (CABA; Formosa; Salta; Chaco; Tucumán).

En esta primera etapa, se evaluará con mirada de usuario, desde su geoportal.

Debe definirse para las próximas certificaciones como se integra un comité evaluador con integrantes de cada grupo de trabajo, diferente de los coordinadores, y definir qué aspectos evalúa cada grupo. 

b) Anteproyecto de Ley de IDERA:

No se trató el tema por falta de tiempo. Los documentos previos no fueron modificados.

La Coordinación Ejecutiva presentó en la reunión de EC del 18 Agosto dos powerpoint:

 Ejemplos de organización de otras iniciativas interinstitucionales (como SINAGIR)

 Diagnóstico de las IDEs provinciales y la situación de los Datos Básicos y Fundamentales 

Fueron subidos al Drive del grupo, como apoyo de los documentos que deben tratarse:

Anteproyecto publicado en el portal y que hay que actualizar por la sanción de nueva legislación.

Documento de trabajo con el nuevo texto de los fundamentos 

Leer:

 Ley n°27.275/2016 - Derecho de acceso a la información públicaVer adhesión de provincias a la ley

Normativa de creación de la IDE de Europa <INSPIRE>

 Ley n°27.287 - SINAGIR:Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

 Decreto Nac. n°3.110/1970reglamentario de laLey 17.622 sobre sistema estadístico nacional. 

El EC nos pide comparar legislación antecedente, teniendo en cuenta diferentes alternativas de organización.

c) Representatividad de los integrantes del Equipo Coordinador. 

No se trató por falta de tiempo. El documento anterior no se tocó 

Reiteraremos el pedido del informe al representante de las Universidades Públicas.

d) Política de datos. Revisión de las recomendaciones de Licencias

 Las licencias recomendadas por IDERA están alineadas a las recomendadas por el SINDAP (Sistema Nacional de Datos Públicos). No son un estándar internacional y se presenta su equivalente en creative common que si bien es un estándar internacional no es el de mayor difusión en la comunidad de Datos Abiertos.

En la reunión de coordinadores de grupos se resolvió que las licencias ODBL podrían ser más apropiadas. Los datos de OpenStreetMap están disponibles, hoy, bajo la licencia abierta de base de datos Database License (ODbL). Nicolás Moser investigará un poco más.

El grupo de Tecnología tiene definidos varios estándares. Se conciliará con ellos la temática.

e) Ejercicio de uso del campus de IDERA y del Foro.

No hubo tiempo. Si, tuvo relevancia en la reunión previa de coordinadores.

f) Elección coordinador de grupo.

Se acordó la continuidad del coordinador actual.

Plan de Acción:

Se define un mes para revisión y para redondear el documento de procedimiento para la certificación de una IDE y el de criterios a evaluar (27/10)

Lugo, 15 días para cerrar dichas propuestas (17/11) previo a la reunión de EC.

Recordatorios:

 "ORGANISMOS, PROGRAMAS, e INICIATIVAS Asociadas a la TEMÁTICA IDE" se encuentran en un documento que está para seguirlo trabajando. 

 En el drive del EC de la carpeta "IDE Locales" cuyo link es: 

Podemos ir subiendo las normativas (Decretos y/o Ordenanzas) de creación de IDE a nivel municipal para enriquecer la página de IDERA y colaborar con las IDEs locales en formación.

idera 1.jpg

idera 2.jpg

 

La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales (DNRNTR) organizó la mesa de trabajo "Seguridad jurídica para afianzar el arraigo, el desarrollo regional y la paz social", en el marco del Proyecto FO. AR. ARGENTINA-COLOMBIA

Las dos jornadas se desarrollaron el 17 y 18 de noviembre de 2016. El 17 se desarrolló íntegramente en el Salón Alfonsín de la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto con el Embajador de Colombia y representantes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas de Colombia. La apertura estuvo a cargo del Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales; la Dra. Ana Ciuti, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Directora Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales, Dra. María Cristina Brunet; y el Embajador de Colombia, Alejandro Navas. Para iniciar el Embajador de Colombia, Alejandro Navas, celebró la realización del evento impulsado por el gobierno argentino y destacó la importancia de esta materia para los países soberanos ya que, durante mucho tiempo, han existido numerosos conflictos en cuanto al control territorial especialmente en relación con el control del agua y del espacio aéreo. Expuso acerca de la problemática colombiana, las poblaciones y los hechos delictuosos que obligaron a los habitantes a dejar las tierras y aclaró que "el primer punto de la agenda final de negociación en el conflicto armado en Colombia es el tema agrario para buscar un equilibrio de la tierra y sus dueños que facilite la producción y la erradicación la pobreza. El pueblo colombiano quiere salir del conflicto".

Continuando el subsecretario de Asuntos Registrales del MJN, Martin Borrelli, expresó su agradecimiento a los representantes del gobierno colombiano y del gobierno nacional por su participación en la reunión de trabajo. El funcionario destacó la vinculación de la tierra con la soberanía y la propiedad y, en ese sentido subrayó que "aquellos que defendemos la integridad humana y queremos proteger los derechos inherentes a la condición de las personas, defendemos el derecho a la libertad y la a propiedad" y destacó la importancia que esto significa para la pacificación, para la vida en sociedad y para que cada uno pueda acceder a lo que le corresponde en el marco de un sistema democrático y republicano.

Ana Ciuti, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, destacó el trabajo con la Agencia colombiana de Cooperación Internacional con quienes trabajan en el Programa Bilateral de Cooperación asociado al proceso de paz en Colombia y el pedido del presidente Mauricio Macri de orientar la cooperación técnica hacia el proceso de paz, "este proyecto entre Argentina y Colombia durante 2016 -2018 permitirá que ambos estados se enriquezcan de la mutua colaboración en el marco de una agenda conjunta".

Cristina Brunet, a cargo de la DNRNTR, destacó la voluntad de trabajo de las partes para beneficiar y resolver los problemas de la gente afirmando que siempre se encuentran puntos de coincidencia que hacen que se afiance la unión y la cooperación. Finalmente agregó, "sabemos que ambos países tenemos problemáticas por eso vamos a trabajar para afianzar la seguridad jurídica a fin de brindar a las personas seguridad sobre la tierra y, como consecuencia, conseguir la paz social"

Ya dando comienzo a la mesa de trabajo los representantes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas de Colombia, Luisa Fernanda López Peña y Edward Francisco Álvarez Tafur, expusieron sobre los antecedentes de la Política de Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), los avances y desafíos de la Unidad de Restitución de Tierras y los mecanismos de seguimiento a la política de restitución de tierras, detallando datos históricos y la problemática diversa según las regiones, además del procedimiento que se utiliza diferenciando los términos de "abandono" y "despojo"; para los dos hay un mismo objetivo la RESTITUCIÓN, y como último recurso en el supuesto que ella sea imposible de realizar, se procede a la indemnización por su carácter de VÍCTIMA. El proceso tiene dos partes, administrativa y judicial. El mismo está en manos de jueces civiles especialmente elegidos para desempeñar esa tarea con rigurosidad.

El 2do día la Jornada se desarrolló en la Legislatura por la mañana. A su turno, Cristina Brunet trató la necesidad de la coordinación institucional como requisito para la seguridad jurídica en materia de tierras rurales, el desarrollo de sistemas de equivalencias para la gobernanza de la tierra rural desde una perspectiva nacional y la experiencia de la DNRNTR. Luego, su equipo de técnicos dio detalles con relación a las equivalencias y diferencias territoriales con proyección de mapas explicitando los temas.

Al finalizar el almuerzo, los funcionarios de ambos países se trasladaron al Palacio de la Cancillería, donde Santiago Aranguren, Director Nacional del Registro de Bienes Inmuebles del AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación introdujo la temática de"La Ley a los hechos: experiencias sobre la implementación de leyes en materia de Tierras Fiscales" y el programa implementado para contabilizar y ubicar cuales son los bienes del Estado cuyo número se desconocía. Concluyendo Hugo Gatica, Presidente del Consejo Federal de Catastro, presentó la "Ley Federal de Catastro", y la coordinación que se está iniciando a través de la colaboración del Secretario de Provincias del Ministerio del Interior para lograr unificar el criterio para identificar las parcelas y dar mayor seguridad jurídica, resultando imprescindible la reglamentación de la Ley Nacional dictada en el año 2006 que así lo indica.

El cierre de los 2 días de trabajo entre ambos países y sus profesionales se concretó con un brindis en la Cancillería y una camaradería que se generó entre los funcionarios en representación de Argentina y Colombia, lo cual fue además de un aprendizaje mutuo un gran placer haber podido ser sus anfitriones.


La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales desarrolló acuerdos de colaboración con la Unidad de Restitución de Tierras de la República de Colombia

En el marco de una intensa agenda bilateral entre Argentina y Colombia, la Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales mantuvo una teleconferencia en la Embajada de Colombia con funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras de la hermana República de Colombia a fin de llevar a cabo acciones de cooperación e intercambio de experiencias en procesos de gobernanza de la tierra rural. Los ejes de trabajo definidos son transparencia y acceso a la información de tierras rurales; gestión de procesos, identificación de beneficiarios y modos de titulación/usufructo y experiencias comparadas de los sistemas registrales y catastrales a nivel nacional y local. Ambos países consideran que afincar las personas en tierras rurales y trabajar en su productividad, permite mejorar las condiciones socioeconómicas de propietarios y entorno vecinal, dando lugar a comunidades autosustentables e independientes de los grandes centros urbanos.


La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales publica cartografía de acuerdo a los estándares de IDERA

La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales ha firmado la adhesión a IDERA -Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina-. IDERA es una comunidad de actores institucionales que han adoptado el compromiso de que la información geográfica que producen sea de acceso libre y público a través de su publicación en internet con estándares comunes de calidad y catalogación. La adhesión a IDERA mejorará la calidad de los datos espaciales que produce la Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales, en el marco del proceso que hemos iniciado en esta dirección para mejorar la accesibilidad de la información; condición fundamental para la transparencia y el gobierno abierto.

La serie cartográfica publicada está disponible en formato .pdf  y en servicio wms ingresando aqui


La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales mantuvo la certificación de sus procesos bajo Norma ISO 9001:2008

La Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales mantuvo por segundo año consecutivo la certificación ISO 9001:2008. De acuerdo a los resultados de la segunda auditoría de seguimiento realizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el proceso "Gestión de Certificados de Habilitación para la Transferencia de Derechos de Propiedad o Posesión de Tierras Rurales" cumple los estándares de calidad, mejora constante y satisfacción del usuario establecidos por la ISO 9001 y asumidos de modo voluntario. Las normas ISO son estándares de calidad de nivel internacional, que tienen como objetivo facilitar el intercambio mundial de mercancías y servicios a través de la estandarización de los procesos llevados a cabo. La auditoría verifica los procesos y el cumplimiento de los objetivos de calidad, mejora y satisfacción de los usuarios del Registro de Tierras Rurales otorgando la correspondiente Certificación Esto implica una cultura de calidad en la administración Pública y constituye un aporte sustantivo para ofrecer la máxima transparencia a los procesos llevados a cabo por la Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales, conforme el Programa Justicia 2020, del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

iso9001-2008.jpg

 



 

logo_rntr.png

 CONSULTAS

Teléfono: 0800-777-7687
Correo electrónico: registrotierras@jus.gov.ar

 

Organismos Relacionados



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina