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Armas

Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego



 

Descripción

La credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego es obligatoria para cualquier actividad vinculada con armas, aún si usted no posee pero desea utilizar armas de terceros.

El legítimo usuario es la persona física o jurídica, que luego de cumplir las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se encuentra autorizada para acceder conforme su categoría a los diferentes actos que la normativa vigente prevee para las armas de fuego (tenencia, transporte, uso, portación, comercialización en sus diferentes modalidades, etc.).

Para realizar este trámite debe presentar la documentación completa por la legislación vigente ante las autoridades del RENAR, en la Sede Central, en los Registros provinciales o delegaciones del RENAR y luego retirar la documentación emitida por el RENAR en la delegación en la que se inició el trámite.

El trámite tiene una vgencia de 5 años. En el caso de renovar su condición de legítimo usuario, es necesario iniciar el trámite 90 días antes del vencimiento del CLU.

 

Requisitos

Presentación: Se efectúa únicamente a través de dos (2) Formularios Ley 23.979 Tipo 01A para las credenciales de armas de uso civil, o un (1) Formulario Ley 23.979 Tipo 01 para las credenciales de armas de uso civil condicional.

Acreditar identidad, domicilio real y ser mayor de veintiun (21) años de edad, mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC), o fotocopia debidamente certificada de dichos documentos conforme lo establecido en la normativa vigente, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 67 del Anexo I del Decreto N° 395/75, reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 (Disp. RENAR 197/06).
Los ciudadanos extranjeros deberán acreditar ser titulares de la residencia permanente en el país, mediante la presentación del Certificado de Radicación o del Documento Nacional de Identidad, de acuerdo a la Disp. RENAR 426/07.

Domicilio de guarda de las armas: Se deberá denunciar los lugares donde se conservarán las armas (consignar el domicilio, no el lugar o el sitio), por medio de nota en carácter de declaración jurada.

Acreditar medios de vida lícitos, de conformidad con el siguiente régimen:

  • Los trabajadores en relación de dependencia deberán presentar:
  1. Recibo original de haberes suscripto por el empleador o fotocopia debidamente certificada conforme lo establecido en la normativa vigente, o
  2. Certificación de servicios en original expedida y suscripta por el empleador con firma certificada por entidad bancaria la que deberá contener como mínimo: Datos del empleador: nombre y apellido o razón social, número de Clave Única de Identificación Tributaria, domicilio y teléfono. Datos del empleado: nombre y apellido, número de Clave Única de Identificación Laboral, fecha de ingreso, tarea desarrollada y remuneración bruta.
  • Los trabajadores autónomos o independientes deberán presentar:
  1. Copia certificada del aporte como monotributista (la misma deberá permitir inequívocamente la identificación del aportante) en caso contrario, deberá acompañarse además fotocopia certificada de la constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); o
  2. Copia certificada de la presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la declaración del Impuesto a las Ganancias, cuyo vencimiento hubiera operado en el último año calendario; o
  3. Copia certificada del comprobante de pago de anticipo del impuesto a las ganancias correspondiente al último vencimiento; o
  4. Copia certificada de la presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la posición del Impuesto al Valor Agregado (IVA); o
  5. Copia certificada del comprobante de pago de aportes al régimen de trabajadores autónomos u otros regímenes especiales; o
  6. Copia certificada de matrícula habilitante como profesional y copia certificada del comprobante de pago de la misma; o
  7. Copia certificada del comprobante de pago de Ingresos Brutos o Convenio Multilateral; o
  8. Certificación de ingresos personales emitida por contador público, con la intervención del Consejo Profesional correspondiente, consignando que la misma es extendida para ser presentada ante el Registro Nacional de Armas.
    Dicha certificación deberá contener, como mínimo:
    1) Nombre, apellido y domicilio del solicitante
    2) Información objeto de la certificación: manifestación del monto de ingresos personales y períodos comprendidos, los que no podrán tener una antigüedad mayor a tres meses,
    3) Alcance de la tarea: detalle de los comprobantes respaldatorios cotejados por el profesional (tales como facturas, duplicados de recibos de alquileres),
    4) Manifestación profesional: certificación de ingresos personales relacionada a los comprobantes cotejados y
    5) Fecha de emisión.
  • Los jubilados o pensionados deberán presentar:
  1. Recibo original de haberes o fotocopia debidamente certificada conforme lo establecido en la normativa vigente.
  • Los cónyuges o concubinos que realizan o desean efectuar prácticas de tiro deportivo deberán presentar:
  1. Constancia extendida por entidad de tiro debidamente registrada ante este Organismo.
  2. Cumplimentar el requisito de medio de vida lícito acreditando el correspondiente a su cónyuge o concubino, relación que deberá ser debidamente documentada (Disp. RENAR 101/07).
  • Los estudiantes terciarios y/o universitarios que realizan o desean efectuar prácticas de tiro deportivo deberán presentar:
  1. Constancia extendida por entidad de tiro debidamente registrada ante este Organismo.
  2. Constancia de alumno regular emitida por la institución educativa en la que cursan sus estudios terciarios y/o universitarios.
  3. Acreditar el medio de vida lícito del familiar directo, relación que deberá ser debidamente documentada, que manifieste mediante declaración jurada su manutención (Disp. RENAR 101/07).
  • Para documentar el medio de vida lícito de los cónyuges, concubinos y familiares directos aludidos en la Disp. RENAR N° 101/07, deberán cumplirse los requisitos establecidos al respecto en la Disp. RENAR N° 197/06.
  • La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.

Acreditar inexistencia de antecedentes penales: el solicitante deberá adjuntar certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente de Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH de la Nación, sito en Tucumán 1353, C. Autónoma de Buenos Aires, donde conste la inexistencia de antecedentes penales de cualquier tipo. En su defecto, puede autorizar al RENAR su tramitación por medio del Formulario Ley 23.979 Tipo 05, enviando dos juegos de fichas dactiloscópicas tomadas en las delegaciones o agencias del Organismo o por la autoridad policial de la jurisdicción, junto con el comprobante de pago o giro por la tasa que percibe ese Registro. El certificado será considerado válido al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.

Acreditar estado de salud psicofísico apto: A tales efectos, deberá agregarse:

  • Examen psicológico o psiquiátrico: certificación emitida por profesional psicólogo o psiquiatra matriculado y habilitado, mediante formulario de acreditación de estado de salud psicológica (puede descargarlo en esta página), donde conste:
  1. Lugar y fecha de emisión
  2. Nombre, apellido, domicilio y teléfono del profesional
  3. Número de matrícula profesional y organismo que la expidió
  4. Nombre y apellido del solicitante
  5. Número de DNI, LC o LE del examinado.
  6. Certificación que el solicitante se encuentra psicológica o psiquiátricamente APTO para la tenencia de armas de fuego.
  7. Firma y sello del profesional.
  8. En el caso de que la certificación sea emitida por sicólogo de la provincia de Buenos Aires, la misma deberá ser intervenida por el colegio de sicólogos de la provincia.
  • Examen físico: certificación de examen físico emitido por profesional médico matriculado y habilitado, mediante el formulario de acreditación de estado de salud física (puede descargarlo en esta página) donde conste:
  1. Lugar y fecha de emisión
  2. Nombre, apellido, domicilio y teléfono del profesiona
  3. Número de matrícula profesional y organismo que la expidió
  4. Nombre y apellido del examinado
  5. Número de documento de identidad del examinado (DNI, LC o LE).
  6. Certificación que el solicitante se encuentra físicamente APTO para la tenencia de armas de fuego
  7. Firma y sello del profesional.

La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.

Acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego mediante Formulario Ley 23.979 Tipo 06 con certificación suscripta por instructor de tiro habilitado e intervenido por la entidad de tiro donde se realizó el examen, conforme con la normativa vigente.

El examen deberá realizarse y acreditarse, además, en cada renovación de la credencial de Legítimo Usuario. La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.

Foto 4 x 4 de frente, con fondo celeste, actualizada y un juego de huellas dactiloscópicas tomado en forma plana (no rodada). Se registrarán de cada individuo una imagen facial de toma frontal, sin obstrucciones de elementos en el rostro, y la totalidad de dedos de ambas manos en forma plana, ambos con la calidad y métodos técnicos que permitan su utilización en sistemas automatizados de reconocimiento e identificación biométrica acorde a estándares internacionales en la materia.

Toda persona de existencia física que posea o alcance la legítima tenencia de diez o más armas de fuego deberá acreditar medidas de seguridad suficientes a fin de resguardar adecuadamente su tenencia domiciliaria (puede descargar el formulario Declaración Jurada de Medidas de Seguridad para Grandes Usuarios en esta página). Este requisito deberá cumplimentarse al presentar la solicitud de inscripción, a su término de la respectiva renovación si mantiene o supera la tenencia de diez armas de fuego, o estando inscripto y vigente para alcanzar la legítima tenencia de los materiales en los términos de los art. 1° y 2° de la Disp. RENAR 232/07.

Nota: Cuando el usuario presente documentación que tenga que certificarse que es copia fiel del original y lo certifique personal del RENAR, deberá adjuntar una Estampilla Ley 23.979 valor $ 10 (diez) por cada veinte copias.

 

Valor

Armas Uso Civil: $90.- Armas Uso Civil condicional: $145.-
 

Quién lo realiza

Personalmente o a través de un poder emitido por escribano público.
 

Duración

Común: 10 días hábiles. Urgente: 5 días hábiles.
 

Dónde se realiza

Registro Nacional de Armas (RENAR)
Bartolomé Mitre 1465/9 (C1037ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Linea gratuita 0800-999-3293
Tel: (011) 4371-8989 int. 164/167/168/146
FAX: (011) 4371-8951.
E-mail: info@renar.gov.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Delegaciones y Agencias del RENAR en todo el país.

Registros Provinciales de Armas (REPARES) de las policías jurisdiccionales.

Registros para el personal de Gendarmería Nacional.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policíales deben efectuar sus presentaciones a través de sus respectivos registros.

Consulte aquí los centros de atención de todo el país

 

Consultas

Linea gratuita RENAR
0800-999-3293
Tel: (011) 4371-8989 int. 164/167/168/14
6
FAX: (011) 4371-8951.
E-mail: info@renar.gov.ar

 

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