Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

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Armas

Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego



 

Descripción

La credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego es obligatoria para cualquier actividad vinculada con armas, aún si usted no posee pero desea utilizar armas de terceros.

El legítimo usuario es la persona física o jurídica, que luego de cumplir las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se encuentra autorizada para acceder conforme su categoría a los diferentes actos que la normativa vigente prevé para las armas de fuego (tenencia, transporte, uso, portación, comercialización en sus diferentes modalidades, etc.).

Todos los usuarios deberán realizar  las solicitudes de Credencial de Legítimo Usuario Individual (CLUSE) y la Tarjeta de Consumo de Municiones de acuerdo a las instrucciones que figuran en el Manual de Solicitudes Electrónicas. Para realizar este trámite por Internet no se requiere clave previa.

Ingrese a Solicitudes Electrónicas

El trámite tiene una vigencia de 5 años. En el caso de renovar su condición de legítimo usuario, es necesario iniciar el trámite 90 días antes del vencimiento del CLU.

 

 

Requisitos

  • Acreditar identidad, domicilio real y ser mayor de veintiun (21) años  de edad, mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC), o fotocopia debidamente certificada de dichos documentos conforme lo establecido en la normativa vigente, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 67 del Anexo I del Decreto N° 395/75, reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 (Disp. 197/06). Los ciudadanos extranjeros deberán acreditar ser titulares de la residencia permanente en el país, mediante la presentación del Certificado de Radicación o del Documento Nacional de Identidad, de acuerdo a la Disp. 426/07.
  • Domicilio de guarda de las armas:  Se deberá declarar en la solicitud electrónica
  • Domicilio especial: Dicho domicilio, según el Artículo 19, Decreto N° 1759/72, será considerado válido y vinculante para realizar todas las notificaciones administrativas y judiciales que se requieran.
  • Acreditar medios de vida lícitos, de conformidad con el siguiente régimen:
  • Los trabajadores en relación de dependencia deberán presentar:
  1. Recibo original de haberes suscripto por el empleador o fotocopia debidamente certificada conforme lo establecido en la normativa vigente, o
  2. Certificación de servicios en original expedida y suscripta por el empleador con firma certificada por entidad bancaria la que deberá contener como mínimo: Datos del empleador: nombre y apellido o razón social, número de Clave Única de Identificación Tributaria, domicilio y teléfono. Datos del empleado: nombre y apellido, número de Clave Única de Identificación Laboral, fecha de ingreso, tarea desarrollada y remuneración bruta.
  • Los trabajadores autónomos o independientes deberán presentar:
  1. Copia certificada del aporte como monotributista (la misma deberá permitir inequívocamente la identificación del aportante) en caso contrario, deberá acompañarse además fotocopia certificada de la constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); o
  2. Copia certificada de la presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la declaración del Impuesto a las Ganancias, cuyo vencimiento hubiera operado en el último año calendario; o
  3. Copia certificada del comprobante de pago de anticipo del impuesto a las ganancias correspondiente al último vencimiento; o
  4. Copia certificada de la presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la posición del Impuesto al Valor Agregado (IVA); o
  5. Copia certificada del comprobante de pago de aportes al régimen de trabajadores autónomos u otros regímenes especiales; o
  6. Copia certificada de matrícula habilitante como profesional y copia certificada del comprobante de pago de la misma; o
  7. Copia certificada del comprobante de pago de Ingresos Brutos o Convenio Multilateral; o
  8. Certificación de ingresos personales emitida por contador público, con la intervención del Consejo Profesional correspondiente, consignando que la misma es extendida para ser presentada ante la ANMaC. Dicha certificación deberá contener, como mínimo: 1) Nombre, apellido y domicilio del solicitante, 2) Información objeto de la certificación: manifestación del monto de ingresos personales y períodos comprendidos, los que no podrán tener una antigüedad mayor a tres meses, 3) Alcance de la tarea: detalle de los comprobantes respaldatorios cotejados por el profesional (tales como facturas, duplicados de recibos de alquileres), 4) Manifestación profesional: certificación de ingresos personales relacionada a los comprobantes cotejados y 5) Fecha de emisión.
  • Los jubilados o pensionados deberán presentar:
  1. Recibo original de haberes o fotocopia debidamente certificada conforme lo establecido en la normativa vigente.
  • Los cónyuges o concubinos que realizan o desean efectuar prácticas de tiro deportivo deberán presentar:
  1. Constancia extendida por entidad de tiro debidamente registrada ante esta Agencia.
  2. Cumplimentar el requisito de medio de vida lícito acreditando el correspondiente a su cónyuge o concubino, relación que deberá ser debidamente documentada (Disp. 101/07).
  • Los estudiantes terciarios y/o universitarios que realizan o desean efectuar prácticas de tiro deportivo deberán presentar:
  1. Constancia extendida por entidad de tiro debidamente registrada ante esta Agencia.
  2. Constancia de alumno regular emitida por la institución educativa en la que cursan sus estudios terciarios y/o universitarios.
  3. Acreditar el medio de vida lícito del familiar directo, relación que deberá ser debidamente documentada, que manifieste mediante declaración jurada su manutención (Disp. 101/07).
  • Para documentar el medio de vida lícito de los cónyuges, concubinos y familiares directos aludidos en la Disp. N° 101/07, deberán cumplirse los requisitos establecidos al respecto en la Disp. N° 197/06.
  • La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.
  • Examen psicológico o psiquiátrico:realizado por psicólogo o psiquiatra matriculado y habilitado. En el formulario deberá constar:
  • Acreditar inexistencia de antecedentes penales:el solicitante deberá adjuntar Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente de MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN donde conste la inexistencia de antecedentes penales de cualquier tipo.  La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.
  • Acreditar estado de salud psicofísico apto  mediante los formularios que emite la solicitud electrónica.
  • Examen psicológico o psiquiátrico:realizado por psicólogo o psiquiatra matriculado y habilitado. En el formulario deberá constar:
  1. Lugar y fecha de emisión
  2. Nombre, apellido, domicilio y teléfono del profesional
  3. Número de matrícula profesional y organismo que la expidió
  4. Certificación que el solicitante se encuentra psicológica o psiquiátricamente APTOpara la tenencia de armas de fuego.
  5. Firma y sello del profesional.
  6. En el caso de que la certificación sea emitida por psicólogo de la provincia de Buenos Aires, la misma deberá ser intervenida por el colegio de sicólogos de la provincia.
  • Examen físico:realizado por profesional médico matriculado y habilitado. En el formulario deberá constar:
  1. Lugar y fecha de emisión
  2. Nombre, apellido, domicilio y teléfono del profesional
  3. Número de matrícula profesional y organismo que la expidió
  4. Certificación que el solicitante se encuentra físicamenteAPTOpara la tenencia de armas de fuego
  5. Firma y sello del profesional.

La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.

  • Acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego  mediante el formulario emitido por la solicitud electrónica, con certificación suscripta por instructor de tiro habilitado e intervenido por la entidad de tiro donde se realizó el examen, conforme con la normativa vigente. El examen deberá realizarse y acreditarse, además, en cada renovación de la credencial de Legítimo Usuario. La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.
  • Quien no hubiera cumplido en tiempo y forma con la solicitud de renovación de su condición de Legítimo Usuario individual en cualquiera de sus categorías, habiendo permanecido con su inscripción vencida por un periodo mayor a TRES (3) meses, deberá además agregar a la solicitud correspondiente un pago adicional equivalente al de la categoría solicitada.

 

 Medidas de seguridad para la guarda de armas

Junto con la inscripción o renovación de su condición de Legítimo Usuario deberán informar mediante Declaración Jurada las medidas de seguridad que poseen, tendientes a impedir la sustracción del material controlado en su poder y la posibilidad de accidentes.  La misma se realiza  a través de la Solicitud Electrónica de Credencial  de Legitimo Usuario y la de Tenencia de Armas.

El Tipo de Declaración Jurada dependerá de la cantidad de armas que posea el usuario (Disp. 023/14).  Quienes tengan en su poder de una a nueve armas de fuego les corresponderá  el modelo Tipo A1. De diez a cuarenta y nueve armas, el modelo Tipo A2. El modelo Tipo A3 está destinado a los usuarios que posean cincuenta o más armas de fuego, las que serán verificadas por ANMaC o quien este determine.

La clasificación Tipo A2 también se aplicará para los legítimos usuarios individuales que aun no alcanzando el número mínimo establecido de armas de fuego, posean autorizadas armas de uso exclusivo de las instituciones armadas o aquellas comprendidas en el Decreto 64/95.


Solicitud de Inscripción de Sectores Tipo A1 - A2

  • Presentar la Declaración Jurada de Condiciones de Seguridad firmado por el Legitimo Usuario, apoderado o representante legal, con firma certificada, donde conste el cumplimiento de las medidas adoptadas conforme la normativa vigente. La misma podrá realizarse también en forma electrónica al solicitar la Solicitud Electrónica de la Condición de Legitimo Usuario.


Solicitud de Inscripción de sectores Tipo A3

  • Presentar la Solicitud de Inscripción de Instalaciones de Guarda y/o Almacenamiento de Materiales Controlados, con firma certificada conforme normativa vigente.
  • Planos del local o instalación donde se emplace el  Sector de Guarda o Almacenamiento
  • Fotografías de las instalaciones que releven visualmente los aspectos de seguridad de las mismas.
  • Presentar la certificación de las Condiciones de Seguridad instaladas conforme la normativa vigente, emitida por la Autoridad de Aplicación, la cual se emitirá en el Formulario de Inspección de Condiciones de Seguridad de Sectores de Guarda y Almacenamiento.
 

Valor

Armas Uso Civil y de Uso Civil condicional: $ 800.-
 

Quién lo realiza

Personalmente o a través de un poder emitido por escribano público.
 

Duración

Común: 10 días hábiles. Urgente: 5 días hábiles.
 

Dónde se realiza

Agencia Nacional de Materiales Controlados

Bartolomé Mitre 1465/9 (C1037ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel: (011) 4371-8989 int. 164/167/168/146
FAX: (011) 4371-8951.
E-mail: info@anmac.gob.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Delegaciones y Agencias ANMaC en todo el país.

Registros Provinciales de Armas (REPARES) de las policías jurisdiccionales.

Registros para el personal de Gendarmería Nacional.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales deben efectuar sus presentaciones a través de sus respectivos registros.

Consulte aquí los centros de atención de todo el país

 

Consultas

Tel: (011) 4371-8989 int. 164/167/168/146
FAX: (011) 4371-8951.
E-mail: info@anmac.gob.ar

 

 

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