Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]
 

Descripción

Las armas deben registrarse ante el RENAR, quien emite una credencial de tenencia por cada una de ellas. El requisito previo es poseer la credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego.

Tipos de tenencia

  • Tenencia por adquisición en armería: Los Formularios Ley 23.979 deberán ser intervenidos por la armería vendedora, consignando fecha, número de la factura y firma del vendedor registrada ante RENAR, debidamente aclarada, en el espacio reservado para ello. En caso contrario se adjuntará a los Formularios Ley 23.979, factura original firmada y sellada en las mismas condiciones.
  • Tenencia por transferencia:
    1. Entre particulares: Los Formularios Ley 23.979 deberán ser firmados por comprador y vendedor y sus firmas certificadas. Adjuntar la tenencia original del material a registrar o documentación que acredite su origen.

    2. Entre usuarios colectivos y particulares: Los Formularios Ley 23.979 deberán ser firmados por comprador y vendedor y sus firmas certificadas. Presentará nota solicitud del representante legal de la empresa, firmada y certificada. Adjuntar la tenencia original del material a registrar o documentación que acredite su origen.

    3.Entre personal militar o de seguridad a civiles: Los Formularios Ley 23.979 deberán ser firmados por comprador y vendedor y sus firmas certificadas. Presentar constancia de baja del arma, en original, otorgada por el Registro de la institución a la que pertenece.

    4.Transferencia por reempadronamiento: Los Formularios Ley 23.979 deberán ser firmados por comprador y vendedor y sus firmas certificadas. Adjuntar fotocopia del formulario de reempadronamiento del material, debidamente certificada.

    5.Recibidas por herencia. Directa: Los Formularios Ley 23.979 deberán estar firmados por el heredero directo (esposa, esposo, hijos, etc.) que pretenda registrar el arma, en el espacio reservado al comprador. Adjuntar tenencias o documentación original de las armas, fotocopia certificada de Certificado de Defunción y de la Libreta de Matrimonio. Cumplimentar el formulario de "Declaración Jurada sobre Armas de Fuego Recibidas por Herencia" (puede descargarlo en esta página) y adjuntar copia autenticada de la Declaratoria de Herederos, o del Testamento y del auto judicial que decreta su validez. Terceros: Los Formularios Ley 23.979 deberán estar firmados por el tercero que pretenda registrar el arma en el espacio reservado al comprador y por algún heredero directo (esposa, esposo o hijo/s) en el sector destinado al vendedor. Adjuntar tenencias o documentación original de las armas, fotocopia certificada del Certificado de Defunción y "Declaración Jurada sobre Armas de Fuego Recibidas por Herencia" (puede descargar el formulario en esta página).
  • Tenencia por reempadronamiento: En los Formularios Ley 23.979 de tenencia, se deberán llenar los datos del solicitante en los espacios reservados para el comprador, con su firma debidamente certificada. Los espacios reservados para el vendedor deben ser inutilizados. Los datos del material a registrar se llenarán como fueron declarados en el formulario de reempadronamiento.
  • Tenencia por introducción: En el formulario Ley 23.979 se deberán llenar los datos del solicitante en los espacios reservados para el comprador.
    Los espacios reservados para el vendedor deben ser inutilizados. Adjuntar original del permiso de introducción  intervenido por el consulado y comprobante de pago por la tasa aduanera.
 

Requisitos

  • La condición previa para obtener la credencial de Tenencia de Armas de Fuego es acreditar la condición de Legitimo Usuario Individual, con credencial vigente (Disp.RENAR 103/99).
  • Se utiliza en todos los casos un Formulario Ley 23.979 Tipo Anexo A para las armas  de uso civil, o un (1) Formulario Ley 23.979 Tipo 02 para las armas de uso civil condicional. En los formularios figurarán los datos completos del comprador con firma certificada y del vendedor con firma registrada ante el RENAR y los del material a registrar. Los datos deben ser claramente legibles, sin inducir a errores de interpretación. Los errores no deben ser borrados sino testados y salvados en Observaciones del propio Formulario Ley 23.979, repitiendo todo lo tachado y firmando el usuario al final del mismo.
  • Quien alcance la legítima tenencia de diez o más armas de fuego deberá acreditar medidas de seguridad suficientes a fin de resguardar adecuadamente su tenencia domiciliaria (puede descargar en esta página el formulario de Declaración Jurada de Medidas de Seguridad para Grandes Usuarios). Este requisito deberá cumplimentarse en ocasión de la solicitud de inscripción, a su término en la respectiva renovación si mantuviere o superare la tenencia de diez armas de fuego, o estando inscripto y vigente para alcanzar la legítima tenencia de los materiales en los términos de los artículos 1° y 2° de la Disposición 232/7.

Requisitos para el personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad (personal en actividad y retirado)

  • Un Formulario Ley 23.979 Tipo Anexo A para el otorgamiento de la autorización de Tenencia definitiva sobre Armas de Uso Civil,  o un (1) Formulario Ley 23.979 Tipo 02 para las armas de uso civil condicional (Disp. RENAR 487/07).
  • Formulario Ley 23.979 Tipo 04 para el otorgamiento de la Tarjeta de Control de Consumo de Munición por cada calibre sobre el cual se haya solicitado Tenencia.
  • Los Formularios Ley N° 23.979 deberán tener la correspondiente intervención de la Jefatura del Organismo al que pertenezca el solicitante, se efectúa al dorso de cada Formulario, certificando la jerarquía y situación de revista del peticionante y prestando la conformidad prevista en el artículo 53 incisos 2) ó 3) del Decreto N° 395/75. Tal intervención deberá estar fechada, debiendo suscribirla la autoridad superior que cada fuerza determine.

NOTA: Para el caso de transferencia entre particulares, se deberá adjuntar la tenencia original del transmitente, o documentación sobre el origen del arma.
Si el material posee registro ante las FFAA corresponde solicitar previamente la pertinente autorización de transferencia.

 

Valor

Armas Uso Civil: $75.- Armas Uso Civil condicional: $100.-
 

Quién lo realiza

Personal o a través de un poder emitido por escribano público.
 

Dónde se realiza

Registro Nacional de Armas (RENAR)
Bartolomé Mitre 1465/9 (C1037ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Linea gratuita 0800-999-3293
Tel: (011) 4371-8989 int. 164/167/168/146
FAX: (011) 4371-8951.
E-mail: info@renar.gov.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Delegaciones y Agencias del RENAR en todo el país.

Registros Provinciales de Armas (REPARES) de las policías jurisdiccionales.

Registros para el personal de Gendarmería Nacional.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policíales deben efectuar sus presentaciones a través de sus respectivos registros.

Consulte aquí los centros de atención de todo el país

 

Consultas

Linea gratuita RENAR
0800-999-3293
Tel: (011) 4371-8989 int. 164/167/168/14
6
FAX: (011) 4371-8951.
E-mail: info@renar.gov.ar

 

En línea




Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina