Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Inmuebles

Inscripción de inmueble bajo el régimen de protección de la vivienda (ex bien de familia)



 

Descripción

El Régimen de Protección de la Vivienda tiene por finalidad proteger la vivienda afectada frente a deudas posteriores a su inscripción, salvo excepciones previstas por la ley vigente: obligaciones por expensas, impuestos, tasas o contribuciones que graven al inmueble, créditos hipotecarios, deudas por mejoras de la vivienda y obligaciones alimentarias.

Si una persona tiene su inmueble inscripto bajo el Régimen de Bien de Familia, no necesita afectarlo ahora al Régimen de Protección de la Vivienda.

Con el nuevo CCyC aparecieron nuevos criterios subjetivos para la afectación de un inmueble en esta Ciudad. Por ejemplo: pueden hacerlo aquellas personas que no tienen familia aunque vivan solas (antes protegía al titular y su familia y siempre debía existir por lo menos un beneficiario distinto al titular del dominio), el nuevo código permite designar beneficiario al conviviente mayor de edad con más de 2 años de convivencia. (Art. 509/510 CCyC) y finalmente, ampliando el espectro también se puede afectar al régimen cuando hay más de un titular y no existe parentesco entre ellos, con la sola condición que alguno habite el inmueble y estén todos de acuerdo, es decir que en caso de pluralidad de titulares todos deben efectuar la afectación en forma conjunta.

 

Valor

El trámite es gratuito.
 

Dónde se realiza

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, ubicado en la Avda. Belgrano 1130 en el horario de 9.00 a 13.00 hs.

 

Consultas

División Protección de la Vivienda:
Atención personal de 9 a 13hs.
Por vía electrónica al e-mail: protecciondelavivienda@dnrpi.jus.gov.ar




Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina