Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia

Inmuebles

Inscripción de Inmueble como Bien de Familia



 

Descripción

El régimen de Bien de Familia tiene por finalidad proteger patrimonialmente al núcleo familiar y resguardar a la propiedad de una posible ejecución por deudas del titular posteriores a su constitución. Esto significa que una propiedad inscripta como Bien de Familia puede ser embargada pero no ejecutada por deudas cuyo origen sea posterior a su inscripción como tal, exceptuándose de esta regla las deudas propias del inmueble (expensas comunes e impuesto ABL). La normativa vigente entiende como familia a la integrada por el propietario, su cónyuge, descendientes (incluyendo los adoptivos) y ascendientes.

Recuerde: Una propiedad "afectada" a éste régimen difícilmente sea aceptada como garantía. Si usted "afecta" su propiedad bajo el régimen de bien de familia, y alguna vez desea vender su propiedad, previamente deberá "desafectarla".

 

Requisitos

La documentación se debe presentar en Original y Fotocopia Simple:

  • DNI, LE, LC, CI (Mercosur) de titular/es.
  • Testimonio/s del título de dominio inscripto (escritura, declaratoria de herederos, adjudicación, subasta, etc.).
  • Se deberá acreditar el vínculo de familia entre los titular/es y los beneficiarios designados, mediante: conyuge: Partida o libreta de matrimonio del titular. Hijos: Partida de nacimiento del beneficiario o libreta de matrimonio del titular con nacimiento inscripto.
 

Valor

El trámite es gratuito.
 

Quién lo realiza

Los titulares de dominio del inmueble, en forma conjunta, apoderado/s o autorizado/s (autorización con certificación de firma por escribano público) pueden realizar el trámite en forma personal.
 

Dónde se realiza

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, ubicado en la Avda. Belgrano 1130 en el horario de 9.00 a 13.00 hs.

 

Consultas

División Bien de Familia:
Por teléfono: 4384-9693 (contestador) ó 4383 1460 (atención personal) de 9 a 13hs. Por vía electrónica al e-mail: biendefamilia@dnrpi.jus.gov.ar


Organismos Relacionados

  • Registro de la Propiedad Inmueble

    Av. Belgrano 1130
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1092AAY
    Subte: Línea C (est. Moreno) Colectivos: 17, 45, 56, 59, 64, 67, 70, 86, 91, 100, 105ver ubicación(011) 4381-2073 / 4381-0706www.dnrpi.jus.gov.ar

Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina